Este artículo sobre algunos planos secuencia discretos pero sutiles fue publicado en noviembre de 2020 en el número 717 de la revista de cine Positif.
BLOG
Les Fils de l’homme, la mère du monde
Artículo dedicado a «Children of Men/Hijos de los hombres/Les Fils de l’homme» (2006) dirigida por Alfonso Cuarón.
Texto publicado en octubre de 2020 en el nº 716 de la revista de cine Positif dentro del dossier sobre «Cinémavirus : contagions et pandémies à l’écran»
L’Homme sauvage, un monde de traces effacées par le vent
Artículo publicado en septiembre de 2020 en el nº 715 de la revista de cine Positif sobre «La noche de los gigantes/The Stalking Moon/L’Homme sauvage» (1968) el único western dirigido por Robert Mulligan.
Enquête sur un hôtel au-dessus de tout soupçon
En junio de 2019 Positif publicó en su nº 700 mi texto sobre «El resplandor (The Shining, 19080) de Stanley Kubrick. Ha dado lugar a infinitas interpretaciones, desde las más sesudas hasta muy descabelladas. Aún así la película se resiste a darnos su clave de acceso. Ahí va mi punto de vista, fundamentado en una intuición reiterada pero me sorprendía mucho que nadie antes hubiera pensado lo mismo y aplacé durante años la tentación de escribir un artículo.
Nostalgie d’un songe
Breve artículo dedicado a Víctor Erice publicado en el nº 519 de la revista Positif (mayo de 2004), anterior pues a la correspondencia con Abbas Kiarostami, a «La morte rouge» y «Vidrios rotos».
Retable de don Raúl et don Miguel, Mystères de Lisbonne, souvenir de Cervantès
Artículo dedicado a «Mystères de Lisbonne» (2010) de Raúl Ruiz, publicado en el nº 696 de la revista Positif en febrero de 2019. Forma parte del dossier «Visions et merveilles de Raoul Ruiz» coordinado por François Thomas.
Travesías por el cine español
Travesías por el cine español. Programa de 16 conferencias dedicadas al cine español en los cine mk2 Palacio de Hielo (Madrid). Entrevista realizada en octubre de 2018.
CineXpress, Revista del 48 Hour Film Project, Entrevista
Cinexpress, Revista del 48 Hour Film Project, IbermAmerican Group, Entrevista realizada en diciembre de 2018.
Chansons sous la neige
«On connaît la chanson» (1997) fue el mayor éxito comercial del cineasta Alain Resnais. Quién habría pensado que esta película muy singular, sin precedentes ni descendencia, si no musical sí cantada , porque introduce numerosos extractos de canción insertados en la ficción, sedujera a cinéfilos, aficionados a la comedia no menos que a la canción popular y siguiera siendo veinte años después un ejemplo de experimento feliz no reñido con sus postulados más atrevidos.