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Le Film Noir dans le miroir néoréaliste

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El Film Noir no deja de fascinarnos. Más allá de su vertiente seductora cargada de erotismo, sofisticación y de melodramas criminales, también ha dado lugar a películas secas, ásperas, modeladas por la visión documental del periodismo de denuncia social y herederas del Neorrealismo italiano.

Madrid, 1963, le rire des perdants

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En los años sesenta surgen en España unas comedias amables y ácidas, cuando no sarcásticas, que critican con fuerza los cimientos del régimen franquista. Vistas hoy ofrecen un panorama revelador de los hábitos sociales de entonces, de los miedos y de las pequeñeces. Y si todavía nos reímos viéndolas es que su acierto fue notable. El artículo fue publicado en julio/agosto de 2016 en la revista Positif.

Philippe Noiret : Le cavalier de Turcy

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Algunos actores se destacan por la mirada, otros por su forma de moverse. Philippe Noiret permanece en nuestra memoria de espectador por su voz potente, profunda y a vece s suave que utilizó como un instrumentista virtuoso. Además, más allá de estilos y escuelas dio vida a actuaciones muy variadas con la misma fuerza apacible sin que logremos saber cómo lograba hacer suyo el personaje.

Hitchcock, Beyond suspense

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La exposición «Hitchcock, más allá del suspense» acogida por el Espacio Fundación Telefónica es una nueva oportunidad para acercarse a algunos de los motivos visuales y dramáticos más a menudo empleados por Alfred Hitchcock en sus películas. Más allá del suspense, sí, pero al mismo tiempo dentro de las formas que lo han generado.

Les voix de l’ombre

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La ópera ha dejado en el cine una impronta duradera y sutil que no consiste tanto en inspirarse en libretos, filmar conciertos u óperas en sí, sino en adoptar estructuras musicales heredadas de la ópera, en utilizar personajes que remiten al melodrama, en darle prioridad a la voz, especialmente la voz femenina, como un recurso musical. A menudo aquella voz sumida en la sombra oculta su esencia musical. Artículo publicado en abril de 2012 en la revista de cine Positif (nº 614).

Entrevista a José Luis Guerin, el «flâneur» órfico

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La senda elegida por José Luis Guerin sigue siendo solitaria, sorprendente y estimulante. El pasado mes de junio mantuve con él una conversación que trata de seguir sus pasos, comprender sus planteamientos y algunas de sus preguntas relativas a su quehacer. En otras palabras acercarse al pensamiento de un cineasta que se siente atraído por l’avant-garde y l’arrière-garde.

Folie et sainteté

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En este texto traté de acercarme a la delgada línea que separa la locura de la santidad y cómo aquellos directores de cine fascinados por la primera también lo son por la segunda. Desde Alain Cavalier hasta Andreï Tarkosvki, pasando por Roberto Rossellini y Lars Von Trier. Forma parte del dossier que coordiné en 2009 junto a MIchel Ciment dedicado a cine y locura.

Les Sentiers du silence

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A partir de «2001, una odisea del espacio» el silencio se adentra con mayor profundidad en las películas de Stanley Kubrick, cada vez más enigmáticas para ofrecer al espectador experiencias sensoriales inusuales. En el artículo adjunto trato de valorar cómo se manifiesta el silencio e su obra.

Le Pays de la soif

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Aprovecho que la editorial Circe publica la traducción de la biografía de Karen Blixen escrita por Dominique de Saint Pern para compartir el artículo que dediqué hace años a la adaptación cinematográfica de «Una historia inmortal», el magnífico relato de la gran dama de las letras danesas. Esta enigmática y hechizante película sigue siendo desgraciadamente una de las menos valoradas de Orson Welles. Era sin embargo una de las películas favoritas de Gabriel García Márquez.

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