BLOG

Travesías por el cine español

folder_openCine Hispánico

Travesías por el cine español. Programa de 16 conferencias dedicadas al cine español en los cine mk2 Palacio de Hielo (Madrid). Entrevista realizada en octubre de 2018.

Chansons sous la neige

folder_openCine Europeo

«On connaît la chanson» (1997) fue el mayor éxito comercial del cineasta Alain Resnais. Quién habría pensado que esta película muy singular, sin precedentes ni descendencia, si no musical sí cantada , porque introduce numerosos extractos de canción insertados en la ficción, sedujera a cinéfilos, aficionados a la comedia no menos que a la canción popular y siguiera siendo veinte años después un ejemplo de experimento feliz no reñido con sus postulados más atrevidos.

Roads and movies, for ever

folder_openCine Americano, Cine Europeo, Otros aspectos

Las road movies siguen ejerciendo el mismo poder de fascinación ahora que hace casi un siglo. Viaje donde prevalece lo accidental y la introspección silenciosa, soledad entrecortada de encuentros casuales, búsqueda de la libertad y de su identidad, promesa a veces no cumplida de fragmentos de felicidad, todo ello pone al hombre frente a un paisaje, no necesariamente bello o espectacular, que lo revela a sí mismo.

Le corps transfiguré

folder_openCine Europeo, Cine Hispánico

El artista y la modelo (2012) es una de las películas más íntimas de Fernando Trueba, también lo es de su protagonista Jean Rochefort al que vemos aquí en uno de los mejores papeles más destacados de los últimos años de su vida.

Mexique, terre grande

folder_openCine Hispánico

Emilio Fernández, cuyas imágenes fueron a menudo filmadas por Gabriel Figueroa, gustaba de dirigir melodramas cargados de erotismo y simbolismo latentes y excesos debidos a personajes presa de pasiones devastadoras. En cuanto a Roberto Gavaldón, se le debe una adaptación famosa del precioso cuento titulado «Macario» de B. Traven, autor del más conocido «Tesoro de la Sierra Madre».

Margaret, Joan et Jean : trois voix, trois destins

folder_openCine Americano

Margaret Sullavan, Jean Arthur y Joan Bennett fueron tres notable actrices, cuyas voces muy peculiares resuenan aún en la memoria de los espectadores. Sin embargo, algo en cada una de ellas, y a pesar de su talento, les impidió alcanzar una fama duradera y con apenas más de cuarenta años fueron relegadas a un segundo plano. La primera parecía demasiado novelesca, la segunda demasiado independiente y la tercera demasiado fuerte.

Le baiser de Saturne

folder_openOtros aspectos

La melancolía en el cine no sólo se manifiesta mediante sentimientos, lugares y acciones dramáticas sino también a través de la relación que establecen los personajes con las imágenes fijas, a menudo lienzos y fotografías. Cuando se abisman en su contemplación o cuando el cineasta los coloca aquellas imágenes en el decorado cobran un significado implíct que merece que nos detengamos.

Menú