BLOG

Les voix de l’ombre

folder_openOtros aspectos

La ópera ha dejado en el cine una impronta duradera y sutil que no consiste tanto en inspirarse en libretos, filmar conciertos u óperas en sí, sino en adoptar estructuras musicales heredadas de la ópera, en utilizar personajes que remiten al melodrama, en darle prioridad a la voz, especialmente la voz femenina, como un recurso musical. A menudo aquella voz sumida en la sombra oculta su esencia musical. Artículo publicado en abril de 2012 en la revista de cine Positif (nº 614).

Entrevista a José Luis Guerin, el «flâneur» órfico

folder_openCine Hispánico, Otros aspectos

La senda elegida por José Luis Guerin sigue siendo solitaria, sorprendente y estimulante. El pasado mes de junio mantuve con él una conversación que trata de seguir sus pasos, comprender sus planteamientos y algunas de sus preguntas relativas a su quehacer. En otras palabras acercarse al pensamiento de un cineasta que se siente atraído por l’avant-garde y l’arrière-garde.

Folie et sainteté

folder_openOtros aspectos

En este texto traté de acercarme a la delgada línea que separa la locura de la santidad y cómo aquellos directores de cine fascinados por la primera también lo son por la segunda. Desde Alain Cavalier hasta Andreï Tarkosvki, pasando por Roberto Rossellini y Lars Von Trier. Forma parte del dossier que coordiné en 2009 junto a MIchel Ciment dedicado a cine y locura.

Les Sentiers du silence

folder_openCine Americano

A partir de «2001, una odisea del espacio» el silencio se adentra con mayor profundidad en las películas de Stanley Kubrick, cada vez más enigmáticas para ofrecer al espectador experiencias sensoriales inusuales. En el artículo adjunto trato de valorar cómo se manifiesta el silencio e su obra.

Le Pays de la soif

folder_openCine Europeo

Aprovecho que la editorial Circe publica la traducción de la biografía de Karen Blixen escrita por Dominique de Saint Pern para compartir el artículo que dediqué hace años a la adaptación cinematográfica de «Una historia inmortal», el magnífico relato de la gran dama de las letras danesas. Esta enigmática y hechizante película sigue siendo desgraciadamente una de las menos valoradas de Orson Welles. Era sin embargo una de las películas favoritas de Gabriel García Márquez.

La Valse des lendemains orphiques

folder_openCine Europeo

En julio/agosto de 2015 la revista Positif rindió homenaje a Alain Resnais que falleció en marzo de 2014. En lugar de que fuera un tributo inmediato el comité de redacción prefirió concederse tiempo. François Thomas, coordinador del dossier, me sugirió escribir un texto breve sobre el período que se extiende desde «Hiroshima, mon amour» (1959) hasta «Je t’aime, je t’aime» (1968).

Mosaïque Indienne

folder_openCine Americano

Aprovecho que el museo Thyssen acoge hasta el mes de febrero de 2016 la exposición titulada «La ilusión del lejano Oeste» para compartir este artículo que dediqué hace años al tratamiento de los indios en el western.

Edvard Munch, Sleepless lights

folder_openOtros aspectos

The exhibition called “Archetypes” hosted by the Thyssen Museum (Madrid) gathers eighty paintings divided into nine chapters: Melancholy, Death, Panic, Woman, Melodrama, Love, Nocturnes, Vitalism and Nudes.

The visitor eager to get something more than an overview of the painter’s life will enjoy Peter Watkins’Edvard Munch (1974) which is a gem of a movie, as far as I know one of the very best films ever made about art.

Suprême renoncement

folder_openCine Americano

A lo largo del año 2015 Martin Scorsese ha sido objeto de una constante actualidad: homenajes, publicaciones, DVD, así que deseo compartir en esta sección blog el artículo que dediqué a «La edad de la inocencia», película no menor, todo lo contrario, aunque menos valorada que otras, sino tratada en modo menor.